Pese a que ya suman 2 enfrentamientos violentos en Tuzantla en sólo 4 días, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la situación se encuentra bajo control y que desde el sábado se reforzó la vigilancia en toda la cabecera municipal, así como en las comunidades.
Recordó que el sábado se realizó una reunión de “operación” en materia de seguridad con la XXI Zona Militar, la Guardia Civil, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se acordó el despliegue de seguridad, que provocó el nuevo enfrentamiento.
Como se informó, en las primeras horas del pasado 2 de febrero se registró el primer enfrentamiento entre grupos delincuenciales opuestos, que dejó una persona fallecida, 10 vehículos particulares y 3 patrullas municipales destruidos por disparos o incendiados, además de varios inmuebles con marcas de proyectiles de arma de fuego.
De igual forma, la tarde de este domingo se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de una célula delincuencial, sobre la carretera Tuzantla-Benito Juárez, cerca del entronque de Paseo de Tierra Caliente.
Durante los hechos, un presunto delincuente fue abatido, y fue asegurado un fusil AK47 y varios cargadores, así como un vehículo Nissan y una motocicleta Italika, presuntamente involucrados en los hechos.