Morelia, Michoacán.- Con el Día de Todos los Santos comienza el arribo masivo de más de 200 mil personas que se espera que visiten Morelia en esta jornada de Día de Muertos.
Junto a europeos, estadunidenses y asiáticos, también latinoamericanos visitan la capital michoacana, donde ven una ciudad cercana a lo que conocen, con un distintivo que hace “extraordinaria” la experiencia.
Oda Nineth Ramírez, viajó desde Guatemala. Entrevistada en el museo de las momias del Panteón Municipal, repasa un ajetreado recorrido de tradición, gastronomía y música que no ha dejado de presumir con sus paisanos.
“Vine el día viernes y estuve invitada para los rezos de la Virgen, la fiesta de San Juditas, fui a la iluminación de la Catedral, ya conocí los cinco templos de toda la plaza, estuve también en los altares, tomando fotografías, viendo los eventos de música en vivo, ahí que tocan, no sé, si es una sinfonía de alguna universidad, algo así, y a comer todo lo que hay de golosinas ahí, que están muy deliciosas, por cierto”.
Hace días que los visitantes recorren el Centro Histórico para retratarse junto a los cráneos gigantes que adornan la Cerrada de San Agustín y la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.
Andador, este último, donde inicia un trayecto de altares montados por estudiantes, que pasa por la Plaza Valladolid y termina en la de Armas, en el corazón del primer cuadro de la ciudad de la cantera rosa.
En el camino, 20 mil flores de cempasúchil plantadas por el gobierno de Morelia, más otras tantas colocadas por habitantes y locatarios de casas y establecimientos de la Avenida Madero y sus alrededores.
La fecha más importante es, sin embargo este viernes, Día de Muertos, cuando se espera una gran cantidad de visitantes provenientes del interior del estado y otros, e incluso de Estados Unidos.
Aunque la tradición es más propia de comunidades originarias, Morelia la ha hecho propia y se ha consolidado como un destacado destino turístico, al que se espera que lleguen 190 millones de pesos en derrama económica este año.