Morelia, Michoacán— En plena víspera del Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas y de mayor afluencia turística para Michoacán, visitantes nacionales y extranjeros se vieron afectados por los bloqueos carreteros realizados por productores agrícolas en diversas zonas del estado.
Desde Puerto Rico, un grupo de turistas narró que pasó más de 14 horas varado en carretera, sin alimentos ni atención de las autoridades.

“Ha sido terrible, traemos adultos mayores de hasta 80 años. Estuve escribiendo a la Guardia Nacional y al gobierno, pero nadie respondió. Nos da mucho trabajo vender México y cuando finalmente vienen, nos encontramos con esto”, relató Ana Venera, agente de viajes.

Yolanda proveniente de Puerto Rico, expresó que a pesar del cansancio, mantienen el entusiasmo por conocer las tradiciones michoacanas. “Dormimos toda la noche en el autobús por los bloqueos, pero no nos desanimamos. Nos han tratado muy bonito, es un país hermoso”, compartió una de los turistas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, más de 400 mil visitantes nacionales y extranjeros llegarán a Michoacán durante esta semana para vivir la experiencia del Día de Muertos, atraídos por escenarios llenos de color, música y aromas que combinan lo ancestral con lo contemporáneo. Sin embargo, los cierres carreteros por parte de productores del campo complicaron el acceso a destinos emblemáticos como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y la Meseta Purépecha.


