Morelia, Michoacán.- Una “buena opinión” de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo (Sectur) en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo, dijo tener Enrique Octavio de la Madrid Cordero, entrevistado en Morelia.
Abordado en el “Encuentro Nacional Coparmex Michoacán 2024”, el priista, titular de esa dependencia en el segundo trienio de Enrique Peña Nieto, destacó la juventud, experiencia y disposición a escuchar de la secretaria del actual gobierno morenista.
“Ya tuve la oportunidad de conocer a la secretaria, me dio muy buena opinión, me generó muy buena imagen. Ya fue secretaria, ella, de Turismo en Tlaxcala, es una mujer joven, es una mujer talentosa, es una mujer que veo que tiene el deseo de escuchar y, como lo vimos hoy, eso ya es la mitad del trabajo, o sea, quien escucha está dispuesto a aprender, y quien está dispuesto a aprender, puede aportar”.
Además, celebró de esta administración, que la presidenta Claudia Sheinbaum ha pisado hasta en dos ocasiones las calles de Acapulco, en crisis tras el último desastre natural, a diferencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, a quien se le criticó por dedicar mayor tiempo a los cuarteles en un escenario similar.
“También me interesó y la vi, eso también se lo reconozco a la presidenta: ya van dos veces, cuando menos, que recuerdo, que va a Acapulco, y no solamente se queda en un cuartel, sino que sale a la calle, es importantísimo, Acapulco es un destino turístico vital para México, es una marca que se conoce mucho, y no va a salir Acapulco solo, o hay forma de que salga solo, ni echándole porras”.
Con una explícita negativa a referirse directamente al exsecretario Miguel Torruco Marqués (2018-2024), sí sentenció, sin embargo, que, si el sector turístico salió adelante durante el sexenio pasado, fue únicamente por el empuje de los empresarios y trabajadores.
No se debió, según su balance, a las políticas públicas, que calificó como “incorrectas”, y a las cuales criticó por quitarle recursos y mecanismos a la Sectur, en materia de promoción y mantenimiento de destinos turísticos, principalmente.
“En términos de políticas públicas, pues, no, no estuvo bien: se desapareció lo que es el Consejo de Promoción Turística de México, y yo sigo sosteniendo que no basta tener un buen destino, hay que saberlo promover (…) Me parece que también se han reducido recursos a la Secretaría, que nunca tuvo muchos, pero también son necesarios para poder complementar esfuerzos de modernizar Centros Históricos, el programa de Pueblos Mágicos…, en fin (…) A mi juicio las políticas públicas no fueron las correctas”.