Traslado es un cortometraje grabado en la localidad San Juan de Ocotal, municipio de Zapopan, que pese a que aborda temas de religión no se centra en ello, sino en lo que sucediendo en el entorno de diferentes grupos sociales.
Guillermo Aranda quien es el realizador del film que competirá en la sección michoacana del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM ), refiere que la historia gira en torno a la procesión de la virgen de Zapopan, la cual es trasladada hacia la iglesia de San Juan.
“Es como el nombre que se le suele dar al a este movimiento, que es por decir el del traslado de la Virgen de Zapopan cuando es lo de Catedral de Guadalajara a Zapopan. En este caso fue de la Iglesia de Zapopan, la de San Juan, pero fue el traslado no solamente como de en sí de la Virgen, sino también fue de los diferentes grupos del del público y también del propio espectador. Que vaya a ver, este va a ser como esa experiencia visual”
Guillermo Aranda, refirió que durante su rodaje se enfrento a varios retos, siendo uno de ellos el que no se vieran movimientos muy notorios con la población de la localidad, ya que todo se grabo con personas reales.
Sin embargo, considero que las personas de la comunidad lo recibieron de una manera muy calidad, al grado que colaboraron de una manera muy amena en la realización del cortometraje.
Pese a que ha trabajado en grandes proyectos y colaboraciones, el realizador expresó que con “Traslado” es la primera vez que siente que hace algo muy propio y puro.