Morelia, Mich.– El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos de Norteamérica ha provocado un incremento en las repatriaciones, deportaciones y traslados de cuerpos de migrantes michoacanos fallecidos en el extranjero, informó el secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez.
El funcionario detalló que actualmente trasladan en promedio el cuerpo de entre siete y ocho migrantes fallecidos al mes, cifra que prácticamente duplica los registros de años anteriores. “Antes eran tres o cuatro casos por mes; ahora estamos casi al doble”, señaló.
Explicó que hasta octubre del año pasado se tenía un registro de al menos 63 traslados de cuerpos, aunque aclaró que la cifra podría ser mayor, ya que existen fallecimientos que no son reportados a las autoridades mexicanas, debido a que algunas familias optan por sepultar o incinerar a sus familiares en ese país.
Soto precisó que la mayoría de las muertes corresponden a causas naturales, aunque también se han documentado algunos casos por hechos violentos o por consumo de drogas, y subrayó que generalmente quienes solicitan la repatriación del cuerpo son personas originarias de Michoacán que mantienen vínculos familiares en sus comunidades de origen.
En otro tema, el secretario expresó su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en otros países, como Venezuela, al considerar que responde a intereses económicos y no a la defensa de la democracia. “No estamos de acuerdo con la intervención militar de Estados Unidos en otras naciones; creemos en la autodeterminación de los pueblos”, afirmó.
Asimismo, descartó que la presencia de fuerzas extranjeras sea una solución para combatir la delincuencia en México. “Sí a la cooperación, coordinación y colaboración, pero no a la subordinación ni a que vengan militares extranjeros a nuestro territorio”, sostuvo.


