El ayuntamiento de Morelia, reanudó la entrega de tinacos, como parte de los programas de la Secretaría de Bien Común y Política en apoyo de las poblaciones más vulnerables, luego de algunos meses de veda por el proceso electoral.
Durante su discurso, el edil Alfonso Martínez Alcázar agradeció el apoyo de la ciudadanía que le dio el triunfo para gobernar la capital michoacana un trienio más,, aunque ahora con 160 mil votos, esto es, 60 por ciento más de los que lo colocaron en la alcaldía en 2021, por lo que se comprometió a dar continuidad a los programas de apoyo social que han resultado positivos.

Por ejemplo, recordó, al inicio de esta gestión implementó el programa de entrega de agua a través de pipas gratuitas, pero lo que se encontró es que la población con las mayores carencias no tenía dónde almacenarla, lo que ameritó lanzar este programa de entrega de tinacos.
“Cuando llegamos en el 2021 nos dimos cuenta la gran necesidad que tenían muchas y muchos de ustedes para tener agua, y, pues, hicimos el programa de pipas para llevarles a sus casas, y cuando llegamos con ellas nos dimos cuenta de que sacaban tres cubetas, dos ollas y tres trastes para llenar de agua, porque no tenían dónde acumularla, y por eso es que iniciamos con el programa de los tinacos, para que puedan tener dónde almacenar su agua”.
Luz de Jesús, vecina de la Gertrudis Sánchez, dijo que este tinaco le va ayudar muchísimo en su casa, pues no tiene dónde poner el agua que le llega, un planteamiento similar al que hizo María Juana, de la Pascual Ortiz de Ayala, quien pensaba utilizarlo para aumentar el volumen que logra captar de las lluvias, razón por la cual lo solicitó hace ocho meses.

“Hace ocho meses que fuimos, y dije no van a dar nada, va a ser pura mentira, y ya, pues, espero que sí nos lo den, porque hace mucha falta, y más para parar la de la lluvia, yo agarro con cubetas la de la lluvia, no gasto la que viene de la llave, y lavo y todo con la de la lluvia”.
Este 22 de julio, el ayuntamiento llevó a cabo la entrega de 700 tinacos de mil 100 litros de capacidad, con un costo de 2 millones 899 mil pesos, para distribuir en más de 100 colonias, como la Gertrudis Sánchez, Ciudad Jardín, Eduardo Ruiz, Jesús Romero Flores, Solidaridad, Niño Artillero, Lago I, II y III, por mencionar algunas, así como en las tenencias del municipio.

A éstos, seguirán otros 500 que se entregarán en próximos meses, con miras a alcanzar la meta de 2 mil 700 tinacos en toda la administración.