Con el acuerdo de revisar “caso por caso” y con el compromiso de dispersar los pagos que se justifiquen, integrantes del grupo magisterial Poder de Base de la sección XVIII de la CNTE, este viernes retiraron el plantón que mantuvieron instalado desde hace un mes en el Centro Histórico de Morelia frente al Palacio de Gobierno.

El líder sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que, tras una serie de reuniones con el gobierno del estado, se plantearon rutas de solución para sus demandas más urgentes, tales como el pago a los trabajadores eventuales y la basificación de las generaciones de egresados del 2019, 2020 y 2021 de todas las normales oficiales del estado, el servicio médico para profesores jubilados, revisar las condiciones para la devolución del Impuesto Sobre la Renta ante el SAT, el saneamiento financiero de Pensiones Civiles del Estado y un espacio de representación en la Mesa Directiva de la Junta de Gobierno.
“Dicen ellos, transitemos en ir generando y resolviendo en base vayamos revisando caso por caso, nos obliga, a pagar, todo lo que se justifique se pagará, las fechas no fueron específicas, por decir, revisamos escuelas integrales, enseguida generamos la condición de los pagos y se continúa con los demás, incluso esto les ayuda en no ir desahogando los montos económicos de manera total”.
Los docentes, reconocieron que el retiro del plantón también fue motivado por el inicio del periodo vacacional, ya que el cierre de oficinas paraliza todos los procesos y no tiene caso desgastar a los profesores en el campamento sin estar haciendo gestiones ante nadie.

Sin embargo, pese a mostrar confianza en la promesa del gobierno del estado de atender sus demandas, el líder sindical, advirtió que de no dar seguimiento a las negociaciones y atender sus problemáticas, regresarán a instalar el plantón en agosto e incluso podrían no iniciar el próximo ciclo escolar.
“Nos obliga en parte porque generaría un desgaste a los compañeros dado que la federación anuncia que ellos a partir de este viernes se van a un receso vacacional y se incorporarían hasta la primera semana de agosto. No está nada descartado retomar el plantón, nosotros vamos a darle seguimiento a todo esto”.
Aclararon que el retirar el plantón no significa que hayan desistido de su lucha y continuarán exigiendo celeridad en la atención a las problemáticas.
