Morelia, Mich.— Luego de sostener un encuentro con el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, el líder del PAN en Michoacán, Carlos Quintana Martínez reiteró que su partido no basa su estrategia electoral en la construcción de alianzas, pese al acercamiento entre ambas dirigencias.
El panista confirmó que la reunión representó el primer acercamiento formal entre ambos líderes partidistas en un largo periodo, en la que abordaron de manera general el panorama político del estado.
“Nos reunimos para ver varios temas… es el primer acercamiento que tenemos como dirigentes de los partidos en mucho tiempo, aunque tenemos una buena relación, no habíamos tenido una reunión”, señaló.
Sin embargo, Quintana Martínez subrayó que, aunque el diálogo entre partidos se abrió, Acción Nacional mantiene su postura de priorizar el trabajo interno y ciudadano sobre cualquier coalición. “La única esperanza para Acción Nacional es la ciudadanía… no podemos estar esperanzados a poder ganar necesariamente yendo en alianza, tenemos que estar listos para poder ganar solos”, afirmó.
El dirigente panista explicó que el encuentro con Valencia Reyes también respondió a una preocupación compartida por la situación que atraviesa Michoacán y el país, aunque evitó adelantar definiciones sobre acuerdos políticos. “Es un poco ir viendo cómo vemos el escenario en Michoacán… los dos estamos preocupados por lo que está sucediendo”, dijo.
Aun así, dejó abierta la posibilidad de revisar eventuales alianzas más adelante, siempre que exista consenso interno dentro del partido. “Si en el camino se logra y hay condiciones… lo valoraremos, pero ahorita no podría estar esperanzado a poder construir una alianza para poder ganar”, agregó.
En paralelo, Quintana Martínez reiteró que no ha habido un acercamiento formal con la familia Calderón, aunque aseguró que las puertas del PAN están abiertas para quienes deseen sumarse.
El encuentro entre PAN y PRI ocurre en medio de movimientos y definiciones anticipadas rumbo al proceso electoral de 2027, donde los partidos comienzan a explorar escenarios, sin que hasta ahora se concreten acuerdos formales.



