La salida de Marco Polo Aguirre Chávez de la bancada del PRI, provocó que este grupo parlamentario perdiera la posibilidad de presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Michoacán, ya que, de acuerdo a la Ley Orgánica, corresponde a quienes tienen el 20% de los integrantes del Poder Legislativo, es decir, 8 diputados.
En consecuencia, el coordinador del tricolor, Jesús Hernández Peña deberá ceder esta posición a la morenista Anabet Franco Carrizales, lo que implicaría que Morena tenga control de las dos áreas determinantes para la gobernabilidad y la operación del Poder Legislativo Local, ya que la presidencia de la mesa directiva, la tiene la diputada del partido Guinda, Julieta García Zepeda.
En entrevista, el líder parlamentario del tricolor explicó que apenas comenzará el análisis de las implicaciones que tiene la salida del diputado del PRI, para tomar las decisiones legales y políticas que permitan transitar al Congreso local.
Hernández Peña se manifestó respetuoso de la decisión de Marco Polo Aguirre, aunque aclaró que nunca le notificó de manera previa los motivos de su determinación.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez González consideró que más allá de lo que establece la Ley Orgánica, en la práctica parlamentaria, resulta complicado que un solo partido político tenga la presidencia de la JUCOPO y de la mesa directiva, por lo que buscarán un acuerdo político que garantice la gobernabilidad en el Congreso local.
Precisó que el Congreso ha enfrentado una inestabilidad, ya que la generación de acuerdos se ha complicado, debido a los cambios constantes en la Junta de Coordinación Política, cuya presidencia ha cambiado 3 veces en solo 14 meses.