Después de la pandemia por el COVID-19, en la clínica 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia, se han detectado dos casos de cáncer de próstata, lo que representa un aumento del 100% respecto con otros años, así lo dio a conocer el nutriólogo, Gerardo Acosta Ríos.
El médico explicó que hasta antes del 2020, se detectaba un enfermo de cáncer de próstata cada dos meses, sin embargo, tras la pandemia por COVID que azotó a todo el mundo, se incrementó a dos, sin que hasta el momento se tenga una determinación puntual del por qué de esta problemática.
“Todos los varones por arriba de los 50 años deben hacerse un chequeo con su médico familiar y el médico familiar debe determinar si lo manda o no lo manda con el especialista, entonces la estadística va en aumento, este hospital de detectar uno cada dos meses, ahora detecta dos entonces es lo doble pero tiene que haber que en años previos fue COVID eso también tuvo que ver pero al comparar cuando no fue COVID, si aumentó el doble en la detección del cáncer de próstata”, comentó.
Explicó que lamentablemente los hombres en la entidad no atienden esta problemática, toda vez que al menos el 80 por ciento de quienes han sido diagnosticados con este tipo de cáncer lo hacen cuando ya se encuentra en una etapa avanzada, cuando este padecimiento tiene cura si se es detectado en tiempo.
Determinó que la falta de atención es debido a que para los hombres aún es un estigma, uno de los tres métodos que se tiene para su detección, el cual corresponde al tacto rectal, sin embargo, indicó que existen otras opciones como un ultrasonido y un antígeno prostático que abonará a conocer un poco sobre la enfermedad.
Es de mencionar que en Michoacán no se tiene un número exacto de los casos de cáncer de próstata, sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología en México, refiere que más de 25 mil casos de este tipo de cáncer fueron diagnosticados en el 2023 y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa.