Luego del enfrentamiento que se registró entre pobladores y militares en El Aguaje, Tepalcatepec, el pasado 28 de enero, habitantes del lugar se reunieron con representantes del Cuartel Militar, para solicitar y generar un ambiente de paz.
Acompañado del presidente municipal de Aguililla, César Valencia; el párroco del lugar, Gilberto Vergara, informó que en la reunión trataron temas relacionados a lo ocurrido, donde habitantes fueron agredidos por personal de la SEDENA y la Guardia Nacional.
Derivado de ello, denunció que hubo personas muertas e incluso hay pobladores desaparecidos, que pudieran estar escondidos por miedo a la situación de inseguridad y violencia que se vive en el lugar.
“Platicamos de la situación que vivimos el sábado y que necesitamos que no se vuelva a repetir de un muchacho que fue herido en esa balacera dio testimonio y mostró las heridas. Sabemos que hubo muertos y hay algunas personas desaparecidas por varios motivos, puede ser que estén escondidos entre las rancherías por miedo a salir, o pueden ser muchas otras cosas”.
Habitantes del lugar pidieron a los militares a que el llamado de paz además, llegue a los involucrados y aclararon que no pretenden impedir el paso al Gobierno de Michoacán a las comunidades de la región, sino exhortar a que éste, no permita la entrada de personas armadas y se replique el escenario que hace 2 años se sufrió en el municipio.
Finalmente, detalló que tras el diálogo que sostuvieron, afortunadamente se desarrolló de manera tranquila.