Tras el paso de Enrique, ríos y drenes de Morelia a un 20% de su capacidad

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Rogelio Rangel, descartó cualquier riesgo en colonias ubicadas en las zonas bajas.

Drenes y ríos de Morelia se encuentran a un 20% de su capacidad tras las lluvias provocadas por los remanentes del Huracán “Enrique”

Drenes y ríos de Morelia se encuentran a un 20% de su capacidad tras las lluvias provocadas por los remanentes del Huracán “Enrique” que se encuentra en categoría 1, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Rogelio Rangel Reguera, mientras que vecinos del Río Grande señalaron la falta de limpieza de la zona colindante con la avenida Michoacán.


En entrevista telefónica, el funcionario descartó cualquier riesgo en colonias ubicadas en las zonas bajas, por lo que destacó el trabajo municipal en la atención de drenes y cárcamos.


“Están en un 15 o un 20% de su nivel, no hay ningún riesgo por fortuna y nosotros con el trabajo que se viene haciendo desde el mes de enero de limpieza de drenes, del canal, que los cárcamos estén en su perfecto estado para su funcionamiento, eso ha permitido que con las lluvias que se han registrado ahorita con los remanentes del Huracán “Enrique”, que no tengamos afectaciones en la capital”


Rangel Reguera detalló que en los últimos dos meses se han realizado diferentes acciones para disminuir inundaciones desde limpiezas de canales, drenes y alcantarillas en 70 colonias clasificadas en riesgo alto, medio y bajo de inundación donde se han retirado 520 toneladas de residuos sólidos.


Sin embargo, en un recorrido realizado por Post Data, los morelianos entrevistados señalaron que el Río Grande de la ciudad no ha sido limpiado, lo que es visible en la presencia del lirio en el cauce, así como de llantas y ropa en sus orillas, como lo señaló la señora Consuelo Ramírez Mendoza, vecina de la Primo Tapia.

“Horrible, un mosquero, un basurero, ay no, tremendo. No he visto camionetas del ayuntamiento que vengan a limpiar, no han venido ni a fumigar el mosco”


Asimismo, Héctor Cortés Torres coincidió en la falta de limpieza del río grande.


“Está muy horrible necesitamos limpieza. Ellos vienen nada más cuando les dan el voto”


En otro punto de mayor incidencia a las inundaciones, desde el dren Barajas, se constató que el nivel del agua es bajo sin presencia de lirio o basura, aunque persiste la maleza a su alrededor.


Al respecto, el coordinador de PC Municipal señaló que el Río Grande no ha sido limpiado pero se espera que una máquina inicie trabajos en los próximos días para quitar el exceso de lirio, aunque descartó cualquier riesgo de inundación.