Tras dos años de búsqueda, descartan la existencia de miles de fosas en Los Negritos

El comisionado de Búsqueda del Estado, Alfredo Tapia Navarrete, informó que, luego de casi dos años de trabajos continuos en la zona conocida como Los Negritos, en el municipio de Villamar, los resultados obtenidos no corresponden a las versiones que hablaban de cientos o miles de fosas clandestinas, aunque las labores de localización y monitoreo se mantienen de forma permanente.

Durante este periodo, explicó, se inspeccionaron alrededor de 136 hectáreas mediante búsquedas tácticas y estratégicas, tanto en tierra como en cuerpos de agua, incluyendo norias abandonadas, ríos y zonas con agua estancada. Para estas tareas se emplearon georradar, cámaras especiales, drones acuáticos y recorridos por cuadrantes con apoyo de buzos.

“No necesariamente tenemos que encontrar, también tenemos que descartar, porque la gente decía que había más de 500 o miles de fosas”, señaló el comisionado.

Tapia Navarrete detalló que, pese a la magnitud del operativo, los hallazgos fueron limitados.

“Fueron 136 hectáreas que peinamos durante prácticamente dos años y encontramos cerca de 30 o 40 cuerpos nada más, pero no eran los miles”, precisó.

El funcionario indicó que las búsquedas continúan debido a que una fosa previamente intervenida puede ser reutilizada, por lo que se realizan recorridos aleatorios y reaperturas para descartar nuevos indicios. Además, aclaró que las exhumaciones y extracciones en cuerpos de agua se llevan a cabo únicamente con la autorización y coordinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, señaló que, aunque aún se esperan cifras oficiales por parte de la FGR, actualmente la zona donde se localizaron fragmentos humanos se encuentra limpia, sin nuevos hallazgos, y permanece bajo monitoreo constante, no solo en “Los Negritos, sino en otros puntos del estado”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Ayuntamiento de Morelia en espera de más recursos estatales

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el ayuntamiento mantiene la esperanza de la llegada de mayor presupuesto del gobierno del estado...

TENDENCIAS

Luis Navarro se deslinda de intervención en proceso contra Juan Carlos Barragán

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, se deslindó de cualquier responsabilidad en el proceso que derivó en...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...