La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González afirmó que serán suficientes los 120 días que estableció el Congreso local en los transitorios de la reforma al artículo 143 de la Constitución del estado, para consultar a la comunidad nicolaita y tener lista en marzo la nueva Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.
En entrevista, recordó que desde octubre se entregó un anteproyecto al Consejo Universitario para que se difunda entre su comunidad y luego se hagan llegar las propuestas, que se incluirían en la nueva norma interna.
Precisó que, en la primera semana de febrero, se contempla la primera reunión de todos los consejeros universitarios, para comenzar a procesar la información recopilada en cada una de las Facultades o Escuelas de la Casa de Hidalgo.
Señaló que enseguida se realizará una encuesta para conocer el grado de conocimiento de la comunidad respecto a la reforma a la Ley Orgánica, con preguntas como las siguientes:
En el artículo Cuarto Transitorio de la Reforma Constitucional, se estableció que para realizar las adecuaciones necesarias al marco normativo interno, el Consejo Universitario deberá convocar a una consulta a la comunidad universitaria, en términos del artículo 2do. Párrafo Tercero de la Ley General de Educación Superior, en un plazo de 120 días a la entrada en vigor del decreto