Tras advertir que nunca se había registrado una agresión armada al interior de una combi del servicio público del transporte en Michoacán, el dirigente del colectivo Ruta Gris, Fernando Orozco Miranda informó que solicitará al gobierno estatal diseñar una estrategia de seguridad en conjunto con los trabajadores del volante, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos ante hechos como los que se registraron el viernes 14 de julio.
Señaló que conoce que un hombre fue asesinado al interior de la unidad, donde además dos hermanas y el hijo de una ellas resultaron también heridas por los proyectiles de arma de fuego, mientras que sobre la calle quedó otra mujer lesionada.
Explicó que el joven operador reaccionó y se dirigió de inmediato con los heridos al Hospital de la Mujer, lo que permitió que el niño fuera trasladado al infantil y las heridas atendidas de inmediato, aunque este lunes definirán con la empresa aseguradora del transporte, la posibilidad de que asuman los gastos.
“Lo que pasó con nuestro operador fue un caso excepcional, nunca se había visto esta situación, al menos no dentro de una de las unidades. (…) Afortunadamente, yo creo que los cursos de capacitación que se les ha dado sobre el tema del manejo en una de estas situaciones de choque, que hay lesionados, es estar tranquilo y llevar a este muchacho al hospital más cercano y este muchacho actuó así. “

El dirigente transportista, aseguró también que no ha tenido ningún acercamiento con alguna autoridad para abordar lo ocurrido, pero urgió a definir el esquema de seguridad que se implementará en todo el sector.
“Creo que la autoridad, ya lo vimos, tenemos que sentarnos y definir otro esquema, poner cámaras, ya hay en toda la ciudad y de nada sirven, y no nada más es con la gris, es con todas las unidades, llámese gris, llámese verde, coral, azul, rosa, el color que sea, ya es momento que la autoridad voltee y le diga “vamos ahora sí una estrategia” y prever lo que está sucediendo en el Estado de México, asalto sin asalto, y nada, es imposible que nos pongan un policía en cada unidad, pero deben tener una estrategia para salvaguardar a los usuarios y los operadores. “
Calculó que un sistema de videovigilancia, requiere colocar 3 cámaras al interior de las unidades, con un costo estimado de 6 mil pesos cada una, aunque precisó que también requiere el pago de internet, lo que saldría de la capacidad económica de los transportistas.
Orozco Miranda, precisó que desde hace 7-8 meses habían dejado de ser víctimas de asaltos en algunas colonias de la capital michoacana, donde mensualmente al menos 3 unidades enfrentaban el atraco de personas que les quitaban el recurso del pasaje o los celulares a los usuarios
El dirigente transportista, reconoció que la situación causó pánico el fin de semana, entre los operadores de las unidades, ya que solo trabajó el 80, pero confió que este lunes el servicio se reanude de manera normal.