Líderes empresariales señalaron sentirse inseguros ante la actuación que se ha denunciado por parte de algunos elementos de la Guardia Civil de Michoacán, por lo que llamaron a una reunión urgente del ayuntamiento y al gobierno del estado, que tenga como testigo a la sociedad civil organizada, en la que se presenten sus estrategias en materia de seguridad y se garantice la depuración de sus corporaciones.
El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), David Luviano Gómez encabezó el encuentro con una decena de hombres de negocios de diferentes zonas del estado, que exigieron a las autoridades tomar medidas inmediatas ante las “inconsistencias” de la policía estatal.
“Solicitamos al gobernador y al presidente municipal de Morelia un dialogo honesto, público y empático, que transparente las visiones, retos y avances que presentan cada una de sus estrategias. Para ellos convocamos a una reunión urgente entre el gobernador y el presidente municipal, con nosotros como testigos, para que compartan de manera honesta los avances de lo que ya se firmó”
En presencia del comisionado de Seguridad Ciudadana del municipio, Alejandro González Cussi, exigieron también sanciones ejemplares para los elementos que abusan de los ciudadanos; la depuración de quienes “traicionan” la confianza ciudadana, así como el uso obligatorio de las cámaras corporales y que sus resultados “se compartan públicamente cuando la sociedad lo demande”.
En respuesta, el funcionario municipal señaló que en el tema de la seguridad es indispensable la participación de la ciudadanía y de la sociedad organizada, por lo que les informó que este 13 de septiembre se presentaron ya las denuncias documentadas por abusos contra elementos de la Guardia Civil de Michoacán.
“El día de ayer se presentaron 73 denuncias, 63 que ya estaban, más 9 que se están presentando esta mañana, que están debidamente documentadas, que están dadas de alta ya en la plataforma de la propia Fiscalía General del Estado, se están presentando al secretario General de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos”.
El comisionado de Seguridad rechazó que exista un “encontronazo” entre dos instituciones, al señalar que más bien “el encontronazo” es entre 2 visiones distintas de seguridad