Tras 55 días en paro, la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Lázaro Cárdenas acordó por votación mayoritaria levantar la huelga que estalló el pasado 24 de mayo en la empresa Arcelor Mittal “Las Truchas”, S. A. de C. V., localizada en la ciudad del puerto michoacano.
En un desplegado, el Sindicato informó que en asamblea extraordinaria se acordó que un despacho contable externo y designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),realice una auditoría fiscal a la acerera para los ejercicios 2022 y 2023, con el compromiso de dar respuesta a las impugnaciones del Sindicato en 35 días hábiles después de la firma del convenio.
Se precisó que “de existir un saldo a favor, la empresa se compromete a realizar el pago en los 20 días hábiles siguientes. Adicionalmente la STPS se comprometió a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará respuesta a las objeciones presentadas al ejercicio fiscal 2021 a más tardar en el mes de abril de 2025.”
De igual forma, se acordó igualar el monto de reparto de utilidades que reciben los trabajadores de Arcelor Mittal México y los de Arcelor Mittal Las Truchas, así como el pago adicional de 60 mil pesos como incentivo para cada trabajador de planta y eventuales sindicalizados.
Al respecto, la empresa Arcelor Mittal México aclaró primero que el paro fue ilegal y tuvo graves consecuencias para la economía de la región, el país y “más allá de nuestras fronteras”, sin embargo, dijo reconocer “que la prudencia haya prevalecido entre los trabajadores y su sindicato y que de manera responsable hayan accedido finalmente a avanzar en la solución de este doloroso y desgastante proceso”.
Confirmó el acuerdo dado a conocer por los trabajadores y anunció que además se cubrirán los salarios caídos y que pactó “un incremento retroactivo al tabulador de salarios de un 8%, así como una ayuda social de diecisiete mil pesos en vales de despensa.”
De acuerdo a la empresa, con esto Arcelor Mittal está en posibilidades de retomar las actividades una vez que los protocolos de reinicio sean debidamente implementados, además de que se tenga certeza de que existen las condiciones técnicas, de seguridad y salud necesarias para un adecuado retorno a la normalidad.”
De igual forma, comprometió tomar las “medidas y decisiones necesarias” para regresar a la normalidad y “mitigar en la medida de lo posible los daños, perjuicios y efectos negativos que este evento produjo, así como recuperar la viabilidad y sustentabilidad” de la empresa.