A 14 años del último proceso de regularización laboral, el gobierno de Michoacán concretó la homologación salarial de alrededor de 600 trabajadores administrativos, de la Secretaría de Salud, que se mantenían con salarios del 2007 y sin acceso a Seguridad Social, como eventuales y honorarios.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que el avance se logró con recursos exclusivamente estatales, ante la negativa de la federación para concretar este proceso, al reconocer que gracias a la labor de todo el personal, los servicios de salud de Michoacán son los mejores de todo el país.
“¿Cómo podemos entender un sistema de salud, donde los responsables de cuidar la salud tienen unos salarios por los suelos y no tienen seguridad social, ni tienen certeza laboral? Hay compañeros que tienen 15 años trabajando y siguen o seguían con una condición muy precaria y sin certeza laboral. Haber hecho ese ajuste nos costó casi 900 millones de pesos, pero ha valido la pena, es un reconocimiento”.
La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos informó que para tener los recursos necesarios, durante su gestión se subsanó el déficit de más de mil millones de pesos que arrastraba la dependencia en nómina, además de que se cubrieron los 3 mil millones de deuda que se arrastraban con Terceros Institucionales.
Señaló que tras poner disciplina financiera en la dependencia, en 2020 se logró la homologación salarial de 2 mil 200 médicos y enfermeras, pero al solicitar el mismo beneficio para los administrativos, encontraron una negativa de la federación.
- “Fuimos juntos, yo le pedí al gobernador que me acompañara, para que nos autorizaran que nos recurso federal, estatal pero federal, del que se firma el convenio INSABI, cubriéramos a los administrativos con la homologación, pero no nos lo permitieron, Esto significa que la homologación del personal administrativo es un esfuerzo estatal y esto es muy importante”.
La funcionaria estatal informó que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, se cerrará la contratación de personal administrativo para garantizar el salario a todo personal.
Señaló aún están en espera de las bases que debe otorgar el INSABI, en donde ya se tiene en lista de espera a los 800 empleados de mayor antigüedad.