Desde las 8 de la mañana, un grupo de familiares, en su mayoría mujeres, se manifestaron con cartulinas para pedirle a los directivos del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, reanuden las visitas a los internos.
Una mujer adulta, que reservó su nombre, comentó para PostData la necesidad de ver a sus familiares, saber cómo están, si ya comieron, tienen dinero o solamente verlos. Explicó que, en su caso, tiene desde marzo sin tener contacto físico con tres de sus hijos recluidos en el sitio.
“Llevamos desde las ocho de la mañana esperando a ver si el director nos da la cara, porque ya tenemos desde marzo que no podemos ver a nuestro familiar y eso es lo que queremos, verlos, no sabemos cómo se encuentran”.
Proveniente de San Pedro Villa Madero, otro familiar pidió la sensibilización del director del CERESO para abrir las visitas, aunque consciente de la deuda que paga su hijo con la sociedad por cometer un delito de alto impacto, pidió la oportunidad para todos los manifestantes de poder ver nuevamente a sus familiares reclusos.
“En mi caso yo vengo lejos, de un rancho acá por San Pedro Villa Madero y tengo que caminar desde las 5 de la mañana para llegar a tiempo para acá y hay veces que no hay oportunidad y cuando hay tiempo hay que venir a verlos. (…) Hace falta la visita, es muy importante y se motiva al interno. Uno como familia no puede venir y le lleva la noticia a la mamá, a los hermanos”.
A través de un boletín, el área de comunicación respondió que las visitas en los 11 centros penitenciarios estatales de Michoacán permanecen suspendidas desde hace 10 meses a causa del incremento de número de contagios y fallecimientos en Morelia y el estado.
También se informó la disposición del Sistema Penitenciario del Estado de establecer una línea telefónica exclusiva para que los familiares realicen videollamadas y llamadas desde el interior de las penitenciarias.