El sector del transporte público en Michoacán se encuentra en la quiebra y endeudado, ante la falta de una estrategia económica de las autoridades tanto estatales como municipales para contener el número de contagios por Covid 19, manifestó el líder de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua.
El dirigente transportista, aseguró que ha sido grave el impacto al disminuir en un 70% sus ingresos, lo que ha derivado que más del 35% de las unidades hayan dejado de operar.
“El impacto es grave, el 70 % de nuestros ingresos decayó. Ahorita andamos entre un 20 y 25% de los ingresos que teníamos; muchos de nuestros compañeros ya pararon sus unidades, más del 35 por ciento no está operando”.
Martínez Pasalagua informó además que el 60% de las unidades del transporte público están en la quiebra, al grado de ya tener embargos de propiedades y bienes que quedaron como garantía de los vehículos, lo que empeora la situación, sin embargo, no observan intención alguna de las autoridades de implementar subsidios para compensar tales condiciones.
“Es una situación grave porque un 60% deben las unidades, estamos en la quiebra en los embargos de las propiedades y bienes que quedaron en garantía de los vehículos, ni del gobierno federal, estatal y bueno para el municipal no existimos, no habido ninguna respuesta”.
Refirió que el no regreso a clases presenciales y la suspensión de actividades en Morelia, así como el cierre de la avenida Madero en las últimas semanas, les ha generado una mayor afectación económica, por ello se mantienen inconformes al no ser considerados para la toma de decisiones.