Como consecuencia de la falta de subsidios y la desaparición de programas federales para el campo, el Consejo Campesino de Michoacán denunció que compañías transnacionales acaparan grandes extensiones de tierra para la producción de berries en la entidad, al convertir a los dueños de la tierra en peones.
El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Carlos González López, estimó que son cerca de 10 mil productores los que rentan sus tierras a las transnacionales, quienes están sacando el mayor provecho al agua de los pozos y acabando con la fertilidad de los suelos.
Ante la grave situación económica que padecen los campesinos, se han visto orillados a rentar sus tierras a entre 10 y 12 mil pesos anuales por hectárea.
“Se estima que alrededor de 10 mil productores están siendo objeto de renta de tierras por trasnacionales para cultivo de berries, pero esas tierras se las rentan a los productores en un promedio de 10 a 12 mil pesos por año y por hectárea y se la rentan mínimo por 6,7 o hasta 10 años por la inversión que hacen y el productor se convierte en peón de esas trasnacionales, a eso nos está orillando la Cuarta Transformación”.
Refirió que las empresas transnacionales han ido ganando terreno, primero en el oriente del estado y ahora en todo el valle Morelia-Queréndaro hasta Lagunillas y Epitacio Huerta.