Al reconocer que se cometían actos de corrupción contra los ciudadanos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la desaparición de la dirección de Tránsito del Estado, con lo que ningún elemento de ningún agrupamiento o destacamento de la Guardia Civil de Michoacán está facultado para imponer una infracción, que ahora corresponderá a las policías municipales y luego tendrá que calificar un juez cívico.
En conferencia de prensa, señaló que ahora quienes se desempeñaban como elementos de tránsito estatales junto con la policía de caminos integrarán el nuevo Agrupamiento de Seguridad Vial del estado, que tendrá como su responsabilidad solo la seguridad de los ciudadanos que transitan en vías de comunicación estatales.
“Se acabó la corrupción, se acabó la mordida y se van a dedicar a temas de seguridad, es un cambio radical, pero es lo que nos está exigiendo la ciudadanía, yo esperaría a ver qué determinaciones toman los ayuntamientos, pero ya no serán elementos de los destacamentos de la Guardia Civil del estado, ni de seguridad vial, lo único que va a hacer seguridad vial, es procurar que la seguridad vial se lleve a cabo de manera adecuada o correcta, pero ya no tiene la facultad de multa o infracción”.
El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres explicó que el cambio obedece a una reforma al Reglamento de Tránsito que permitía tener delegaciones de tránsito, por lo que estos elementos se fusionarán con la Policía Estatal de Caminos, para crear la nueva agrupación.
Señaló que la nueva agrupación mantendrá todas las facultades de tránsito, menos la de infraccionar por lo que, de inicio, se cancelarán las boletas de infracción en poder de los elementos de la Dirección de Tránsito.
No obstante, aclaró que los ayuntamientos que lo requieran podrán firmar convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, para que los elementos de la Guardia Civil realicen las funciones de tránsito municipal.
“Las atribuciones también, la movilidad que va a tener, prácticamente conserva las mismas, nada más la de infraccionar no, la de extorsión tampoco, eso no debe de suceder en ningún estado, los agentes se limitarán al resguardo de la seguridad de las personas que se desplaza por las vías estatales de comunicación, el desarrollo de campañas, sobre todo de movilidad escolar y la prevención de accidentes”.
La nueva agrupación estará bajo el mando de Martín Mondragón Andrade, anterior director de Tránsito del estado.