El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez no descartó que algún tramo o tramos del Segundo Anillo Periférico de Morelia sean concesionados a un particular y en consecuencia deba pagarse una cuota para transitar por la zona.
En entrevista, explicó que el primer tramo, entre la salida a Salamanca y Salida a Quiroga se ejecutará a través de un esquema de obra multianual, pero además se buscan otros mecanismos que hagan viable la construcción de esta nueva vía de comunicación y no se descarta concesionarla mediante una licitación nacional.
“Es un esquema financiero, al fin de cuentas debemos encontrar la manera de cómo sí hacerlo. Lo más cómodo sería decir “no hay dinero” y entonces no se hace nada, pero estos esquemas de concesión te permiten ejecutar obras de ese tipo y sí hay un pago como tal.”.
El funcionario estatal, explicó que a más tardar a fin de año tomarán una determinación al respecto, aunque aclaró que se proyectó este nuevo esquema sobre todo para la zona sur de Morelia, donde incluso contemplarían al Anillo Periférico como instrumento para inhibir el crecimiento urbano hacia esa zona de la capital michoacana.
Precisó que al momento ya existen 2 empresas interesadas en obtener la concesión y en participar en el proceso de licitación.
“Ya hay también un par de empresas interesadas y se estará haciendo también el proceso de licitación de una concesión para los tramos sobre todo de la zona sur, donde buscamos también guardar los servicios ecosistémicos que genera esa zona, teniendo una vialidad confinada y que no nos genere una inducción de crecimiento en esta zona sur.”
Explicó que podría implementarse un mecanismo que contempla una “tarifa sombra”, es decir, que se paga sólo una parte de la concesión y eso permite que haya partes del tramo concesionado que sean libres de peaje.
Bajo este esquema, solo se tendría pagar en las “secciones donde haya mayor flujo sobre todo de autotransporte de carga”.