La tragedia donde, al momento, se han reportado 51 migrantes fallecidos al interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas (EE.UU.), habría sido provocada por 3 mexicanos que ya fueron detenidos como presuntos responsables de tráfico de personas.
El comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que en el vehículo viajaban 67 migrantes y de los fallecidos, 39 son mujeres y 12 hombres.
De estos, 27 han sido identificados como mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y 1 cuerpo pendiente de identificador.
De igual forma, 16 migrantes permanecen hospitalizados en nosocomios de la zona.
El funcionario federal, detalló que en el trayecto en territorio estadounidense, el tráiler pasó al menos dos puntos migratorios, uno de ellos en El Encinal, Texas, unas 4 horas antes de que fuera abandonado a unos 50 kilómetros de San Antonio y donde fue captado por las cámaras de seguridad el chofer.
En la conferencia de prensa “mañanera”, precisó que se investiga cuál fue el origen del viaje, mientras que el conductor de la unidad fue identificado como Homero N., quien intentó hacerse pasar por un sobreviviente, por lo que fue detenido junto a otros 2 presuntos responsables.