jueves, 28
de marzo 2024
10.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Tragedia de Tlalpujahua se pudo evitar: pobladores

Tlalpujahua, Mich.- La tragedia en la que dos personas de la tercera edad fallecieron durante el derrumbe de un inmueble en Tlalpujahua se pudo haber evitado, manifestaron los dueños de la edificación siniestrada, ya que era necesario realizar mantenimiento en la estructura, sin embargo los permisos por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca llegaron.

Apenas horas después y en el lugar de los hechos, ante el secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes, los propietarios del Portal Centenario comentaron que ya con anterioridad y desde hace al menos 3 administraciones habían solicitado ante el INAH la autorización para intervenir el inmueble, para lo cual incluso se realizaron diversos estudios, pero no obtuvieron respuesta.

En entrevista en la zona del derrumbe el secretario de Seguridad Pública comentó que, “sobre estos lamentables hechos del derrumbe de esta casa habitación ya se encuentra aquí Protección Civil del Estado, Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado para resguardar el área, ya se determinó que aislada un espacio de 50 metros a la redonda”.

Sobre lo sucedido Ortega Reyes abundó, “es un edificio ya muy dañado precisamente por el temblor de hace unos años y que ya se había señalado que requería mantenimiento o reconstrucción. Lamento también comentar que hace un mes y medio que vine, sin saber que era un edificio patrimonio histórico yo había comentado que faltaba reconstruir unas vigas, sobre todo había una viga horizontal y una vertical que estaban muy dañadas.”

De igual forma en el sitio el comandante Jorge Romero Alvarado, Coordinador Estatal de Protección Civil indicó que, “se actuó desde el primer momento en que se dio el llamado de auxilio, donde lamentablemente fallecieron dos personas, son las únicas pérdidas humanas que tenemos, un masculino y un femenino”.

En tanto que sobre las acciones a seguir Jorge Romero detalló, “está colapsada la construcción y tienen que tomar parte las autoridades competentes ya que pertenece al pueblo mágico, lo tomaran en cuenta las autoridades municipales, estatales y federales”.

“Por lo pronto Protección Civil dictaminó que se deben de guardar ciertas precauciones hasta que no se haga una evaluación de todo el edificio para salvaguardar la vida de las personas y de los mismos trabajadores del ayuntamiento” sentenció Romero Alvarado.

Finalmente, en medio de su dolor, los dueños del inmueble y familiares de los fallecidos, agradecieron el apoyo y principalmente la presencia inmediata de las autoridades estatales y municipales ante el lamentable hecho.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...