Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), tomaron este lunes las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en demanda de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Luego de la instalación de un plantón afuera de la dependencia estatal, el líder sindical, Javier Maldonado Torres, reconoció que existe una falta de compromiso de las autoridades, al evadir los acuerdos pactados en las mesas de negociación que instalaron desde el pasado 9 de julio, para concretar la firma de dicho Contrato Colectivo de Trabajo, a fin de incluir las prestaciones de ley.
En este sentido, negó que dicha petición involucre cantidades excesivas, al precisar que la firma de CCT no implica la homologación salarial con seguridad social, sino las prestaciones que hacen falta y cuyo costo oscilaría en 320 millones de pesos, de los que ya estarían aprobados 70 millones para atenderlas.
A decir del dirigente del SUTOPDSSM, el 9 de julio pasado se acordó una ruta para reconocer las prestaciones a trabajadores recientemente homologados, con el acuerdo de que la propuesta se plantearía al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sin embargo pese a contar con los recursos, se les ha dado largas y evasivas para dicho fin, lo cual ya consideraron una burla.
Aunque no quiso ahondar en detalles ni especificaciones, el líder Javier Maldonado, refirió que sus agremiados han notado cierto favoritismo de la Secretaría de Salud hacia otra organización, a lo que atribuyen las evasivas para autorizar y firmar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Aseguró que en el paro participan alrededor de 6 mil agremiados al SUTOPDSSM, que no van a cesar esta acción ni en la toma, hasta que no se ejecute la firma del contrato colectivo.