Pátzcuaro, Mich.- Luego de 52 días que más de 100 trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) fueron despedidos injustificadamente en un marco de terrorismo laboral, esta mañana tomaron las instalaciones como medida de presión y exigen la salida de la directora general Raquel Sosa.
Integrantes de la Coalición de Trabajadores del CREFAL, informaron al respecto, que con esta toma, quedan suspendidas las actividades de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, ya que se estaban operando desde este Centro.
Manifestaron que ya agotaron las vías por las que han intentado encontrar una respuesta a su situación que calificaron como “terrorismo laboral” por parte de Raquel Sosa y determinaron tomar las instalaciones porque además, la funcionaria pública se refiere a su situación con burlas y sarcasmos, “demandamos su salida”, reiteraron.
“Exigimos una solución definitiva porque todo parece indicar que le están apostando a la incertidumbre y cansancio, pero vamos a continuar en pie de lucha”, añadieron los trabajadores al hacer referencia que la afectación no es únicamente para ellos sino también a sus familias.
Recordaron que fue el pasado 17 de febrero, el día en que la directora general del CREFAL, la Dra. Raquel Sosa, les impidió la entrada a su centro de trabajo para después anunciarles el fin de la relación laboral de todos los trabajadores sin admitir una reunión donde les den a conocer los motivos del injustificado despido.
“El proceder de la actual administración que preside Raquel Sosa también directora de las Universidades Para el Bienestar Benito Juárez, es injusto y así lo calificó también la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su pasada visita a Michoacán pero, vemos pasar los días y no encontramos ninguna respuesta”, dijeron.
Destacaron también que, “el CREFAL no es la dirección general, el CREFAL somos los trabajadores y los usuarios, quienes hacen que con cada actividad, el Centro sea parte de la vida de las comunidades de Pátzcuaro y la formación de tutores en América Latina”.
Asimismo refirieron que su determinación deriva en que, “integrantes del equipo de Raquel Sosa, nos informaron que no tiene la intención de solucionar el problema, debido a que un grupo de trabajadores iniciamos un proceso legal”.
Por lo anterior, “las y los trabajadores exigimos la salida de Raquel Sosa y una solución inmediata a esta situación caracterizada por el despojo de nuestros empleos y la incertidumbre de no saber que pasa”.
Finalmente, hicieron un llamado de solidaridad a todas las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras que luchan por tener buenas condiciones laborales y, a la sociedad en general así como a las autoridades municipales, estatales y federales, principalmente a la Secretaría de Educación Pública para que volteen sus ojos al CREFAL que somos nosotros y que estamos siendo tratados como delincuentes.