Integrantes del Sindicato de Profesores, Académicos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) bloquearon la avenida Madero para exigir al Gobierno estatal aumento al presupuesto anual de 56 a 100 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la institución educativa.

Carlos Ramos Silva, líder sindical, señaló que el presupuesto actual de la UIIM es insostenible para ejercer las actividades académicas y de mantenimiento de las instalaciones, además de la acumulación de adeudos al SAT, INFONAVIT e IMSS para mantener las prestaciones de Ley de los trabajadores.

“Estamos llevando esta manifestación sobre una demanda principal. Demandamos al gobierno federal y al gobierno del estado un presupuesto digno para la universidad. El presupuesto que se asigna actualmente es insostenible”
Advirtió que la falta de solvencia financiera en la Universidad Intercultural Indígena mantiene en incertidumbre el salario de 350 docentes, administrativos y personal operativo, quienes tampoco tienen garantizadas sus prestaciones y aguinaldos de fin de año, como también sucedió en el 2024.

“Es incierto que en los próximos 2 meses y medio para la cuestión de pagos. Es totalmente incierto. Hay mucha expectativa de que no se den los pagos correspondientes puntuales o completos. El año pasado fuimos la única institución que nos fuimos sin aguinaldo”
Además, a este problema se suma el cambio de contrato por menor tiempo al personal interino y la falta de aumento salarial inflacionario, lo que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo en cada una de sus quincenas.


