Trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SENTSA) bloquearon la calle Benito Juárez en Morelia y tomaron las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud de Michoacán, para exigir el pago de compensaciones y bonos adeudados desde la llegada del IMSS-BIENESTAR.
José Trinidad Cortés, representante de Seguridad y Salud del SENTSA, compartió que, desde el cambio de la estructura laboral de la Secretaría de Salud al IMSS-BIENESTAR, cerca de 30 bonos y compensaciones desaparecieron, aunque se mantienen en adeudo según su contrato colectivo de trabajo.

Entre las afectaciones que denunciaron está que la Secretaría de Salud no ha efectuado el pago de estímulos y recompensas, como vales de productividad; entrega inmediata de medallas y diplomas de antigüedad pendientes de 2023 y 2024 a través de la Comisión de Estímulos; estímulo por Día de las Madres y de fin de año; apoyo para lentes, entre otros.
“Una vez cambiados de Secretaría de Salud a IMSS Bienestar, muchos de los conceptos de los cheques desaparecieron completamente. Hay falta de pago a algunos rubros como los uniformes que se deben del 2024”, señaló Trinidad Cortés.

El representante del sindicato narró que, al reclamar a la Secretaría de Salud, la dependencia respondió que ya no había recursos debido al traslado de los fideicomisos al IMSS-BIENESTAR.
Ante este panorama, el vocero exigió respeto a las condiciones de los trabajadores del área de salud; advirtió que, de no haber respuesta gubernamental, el paro administrativo se extenderá a partir de este martes.

“No se está afectando a ningún servicio de salud. Esperemos que la mayoría de los puntos se resuelvan ahorita y, si no, mañana vamos a parar en todo el estado. Únicamente en las áreas administrativas”, concluyó.