Morelia, Michoacán.- El Cabildo de Morelia prepara un nuevo reglamento para los establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas, dio a conocer la regidora sin partido Verónica Zamudio Ibarra, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo.
En la iniciativa para una nueva regulación del “Giro C” en la capital michoacana, añadió, trabajan también la Secretaría del Ayuntamiento y la Sindicatura, desde las direcciones de Inspección y Vigilancia y Normatividad, respectivamente.
“Estamos trabajando en el reglamento, en un nuevo reglamento, que esperemos pronto poder tenerlo; lo estamos trabajando junto con el área de la Dirección y Normatividad, y la Secretaría del Ayuntamiento”.
Esta propuesta busca atender un fenómeno ante el que sectores de la sociedad moreliana han manifestado preocupación, a saber, la proliferación de este tipo de establecimientos, respondió a pregunta expresa.
El objetivo de fondo, argumentó, es crear políticas públicas municipales para fomentar un sano desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, lejos del consumo de alcohol y de las adicciones.
“Sí, pues trabajar en ello, que no nos veamos afectados, también hay que ser muy conscientes en el desarrollo de nuestra niñez, de nuestra infancia, de nuestros jóvenes, que también es fundamental, entonces, creo que en este sentido va”.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Ayuntamiento, en Morelia hay cerca de 8 mil establecimientos con licencia del Género C, desde tiendas de abarrotes hasta barberías y, por supuesto, antros, bares y cantinas.
Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, el 22 por ciento de los jóvenes en Michoacán consumen alcohol, 6.6 puntos porcentuales debajo de Jalisco, primer lugar nacional.