Morelia, Michoacán.- El Cabildo de Morelia prepara un nuevo reglamento para los establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas, dio a conocer la regidora sin partido Verónica Zamudio Ibarra, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo.
En la iniciativa para una nueva regulación del “Giro C” en la capital michoacana, añadió, trabajan también la Secretaría del Ayuntamiento y la Sindicatura, desde las direcciones de Inspección y Vigilancia y Normatividad, respectivamente.
Esta propuesta busca atender un fenómeno ante el que sectores de la sociedad moreliana han manifestado preocupación, a saber, la proliferación de este tipo de establecimientos, respondió a pregunta expresa.
El objetivo de fondo, argumentó, es crear políticas públicas municipales para fomentar un sano desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, lejos del consumo de alcohol y de las adicciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Ayuntamiento, en Morelia hay cerca de 8 mil establecimientos con licencia del Género C, desde tiendas de abarrotes hasta barberías y, por supuesto, antros, bares y cantinas.
Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, el 22 por ciento de los jóvenes en Michoacán consumen alcohol, 6.6 puntos porcentuales debajo de Jalisco, primer lugar nacional.