Hoy conoceremos otra de las aplicaciones de la radiación en el cuidado de la salud. En esta ocasión hablaremos de la Tomografía por emisión de positrones.
La tomografía por emisión de positrones o por sus siglas en inglés PET-Scan, es un método de imagenología utilizado para ayudar a revelar la función metabólica de los téjidos y órganos.
Mediante la administración de un medicamento radiactivo la tomografía revela imágenes precisas del funcionamiento del organismo.
Las enfermedades en las que se utiliza más frecuentemente el estudio PET es para:
Cáncer: Las células cancerosas se muestran cómo puntos brillantes en una imagen PET, este modo de imagenología ayuda a detectar el cáncer, su diseminación y verificar si el tratamiento oncológico ha funcionado.
Enfermedad cardíaca: Ayuda para revelar si ha disminuido el flujo sanguíneo en el corazón o alguna obstrucción del corazón.
Trastornos cerebrales: El PET Scan ayuda al diagnóstico de tumores, alzheimer y convulsiones.
Algunos de los fármacos más utilizados para la tomografía por emisión de positrones son:
Fluorodeoxiglucosa: actividad glucolitica en células neoplásicas.
Fluoruro de sodio: estudios óseos para la detección de tumores.
Fluorotimidina: Maracador de proliferación celular.
Desafortunadamente los beneficios de este tipo de imagenología se ven limitados, ya que la producción de estos radiofármacos, necesitan de instalaciones avanzadas que cuenten con aceleradores de partículas o reactores nucleares para la producción de radiofármacos.
Los lugares más cercanos a Morelia que cuentan con la producción de estos radiofármacos son la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
La autonomía científica y tecnológica no aplica solo para los países, también aplica para el caso de los estados, los estados que cuentan con la infraestructura adecuada tienen la capacidad de atender de mejor manera a su población.
Es inverosímil que en un estado como Michoacán en el cual se cuentan con especialistas de calidad internacional, el gobierno estatal no ha priorizado la incursión tecnológica que nos asegure la autonomía para la sociedad, dónde se han presentado incrementos en los casos oncológicos.
Referencias
Radiofármacos para PET, una nueva perspectiva de la medicina nuclear molecular en México Miguel A Ávila-Rodríguez, Héctor Alva-Sánchez.
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pet-scan/about/pac-20385078