Por bajos salarios, descuentos injustificados a bonos por riesgos laborales y falta de equipamiento para salir a campo, elementos de la Guardia Civil de Michoacán tomaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y bloquearon el Periférico Paseo de la República.
“Tenemos las dos quincenas, nos llegan el 30 y el 15. Más o menos a mediados de mes, que sería la quincena del 15, nos llega un bono que se llama justamente así, “Bajío”, ese bono se proporciona por riesgo, y es justamente el que más o menos a todos los que somos operativos nos llega de 5 mil 500, y fue donde se nos vio afectado ese descuento, en vez de llegarnos los 5 mil 500, nos llegó 4 mil 600″, señaló uno de los afectados.
Además de que les descuentan un bono que deben recibir por los riesgos que corren en el desempeño de su cargo, no están bien equipados, expusieron, aunque rechazaron revelar sus nombres por miedo a represalias.
Aunado a ello, señalaron que los salarios son bajos y no han incrementado en una década; tienen que pagar sus viáticos cuando salen a regiones, cuando no les alcanza ni para su transporte diario.
“Hay veces que ya no tengo ni para venirme, no me alcanza el salario, nos pagan 5 mil y tantos a la quincena, y eso es lo que vengo ganando desde hace 9 a 10 años, y las cosas ya van como cinco veces que las han subido. Yo entré sano, ya tengo diabetes, hipertensión, ya tengo un montón de enfermedades, por los sustos que me he llevado aquí”, dijo uno de los entrevistados.
“… Y de ahí, tus camiones, si te mandan a algún lado, tienes que pagar tus camiones, tu hospedaje y tus comidas, tienes que sobrevivir”, agregó al momento una de sus compañeras.
El cierre de los cinco accesos a la SSP y el bloqueo del periférico se dio entre temor e indecisión por parte de los quejosos, ya que dijeron temer por su seguridad, a sabiendas de que —acusan— saben “de lo que son capaces”.
Los policías también exigieron la destitución del secretario José Alfredo Ortega Reyes, pero exigieron instalar una mesa de diálogo con las autoridades, que inició a las 11:00 horas.