Para rememorar las luchas, las derrotas y las victorias de sus antepasados, unir la historia con la práctica comunal y solidaridad con Palestina, este 12 de octubre el Consejo Supremo Indígena tomó seis carreteras del estado.
En un desplegado argumentaron que “el #12deOctubre no es el “Dia del Descubrimiento de América”, o el “Dia del Encuentro de Dos Mundos” para los pueblos y comunidades originarias, es el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas, día de evocación, reivindicación y lucha a partir de la memoria histórica, jornada para recordar que pese al genocidio, el etnocidio y el ecocidio de la Corona española y posteriormente del Estado mexicano, pese a todo, nuestros pueblos, territorios, culturas, idiomas e historias continúan resistiendo y existiendo.
Las carreteras tomadas son:
1.- Carretera Cherán-Zamora en Tacuro.
2.- Carretera Cherán-Uruapan en Paracho.
3.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
4.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
5.- Carretera Pátzcuaro- Salvador Escalante en Santa Clara.
6:- Carretera Tangancícuaro-Patamban en Ocumicho.





Este es el pliego petitorio:
▪️¡Apoyo total a la resistencia heroica del pueblo originario de Palestina!
▪️¡Exigimos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH emita el dictamen de fondo del caso de la desaparición forzada de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz ¡Memoria, verdad y Justicia!.
▪️¡No a la simulación del Plan de Justicia P’urhépecha! exigimos la creación de una Comisión de la Verdad para los desaparecidos, asesinados y encarcelados del Pueblo P’urhépecha, ¡No olvidamos, no perdonamos!
▪️¡Paz, seguridad y justicia para los pueblos originarios! ¡Estamos hartos de la impunidad, la inseguridad y la incapacidad gubernamental!
▪️Requerimos que el Gobierno de Michoacán cumpla con los acuerdos con las comunidades indígenas en materia de seguridad, educación, obra pública y transporte en las comunidades indígenas.