Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, han revelado el protocolo de seguridad sanitaria, que tendrán que cumplir todos los deportistas que van a participación en las justa atllética.
El protocolo establece estrictos lineamientos como mantener la sana distancia, uso obligatorio de mascarilla y cubrebocas, además de que quedan estrictamente prohibidos los saludos de mano, así como los abrazos, a causa de la pandemia de COVID-19.
Todos los atletas, sin importar la nacionalidad, serán sometidos a pruebas de SARS-CoV-2, 72 horas antes de realizar su viaje a Japón. Además, los atletas dispondrán de una aplicación para teléfonos móviles, en al cual serán monitoreados, con el objetivo de dar seguimiento a sus signos vitales.
Otro de los temas importantes en este protocolo, es que los deportistas deberán de evitar los espacios que estén cerrados, abarrotados o que involucren contacto con más personas, permitiéndoles solamente desplazarse a los sitios autorizados por los organizadores. Además, sólo podrán utilizar el transporte oficial de los Juegos Olímpicos, específico para los atletas, por lo que no podrán usar el transporte público a menos de que se les sea autorizado.
Finalmente se les solicitará a los atletas, que en caso de ser necesario para su función, deberán realizarse otro examen de COVID-19 durante los juegos, además de que se aislen y notifiquen si llegan a sentir alguno de los síntomas relacionados con dicha enfermedad.