Tras el ataque a bares y antros que dejaron 3 muertos y 2 heridos en Morelia, así como los hechos violentos en Zitácuaro con saldo de 3 muertos, 6 heridos y al menos 3 tiendas de conveniencia incendiadas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solo aseguró que “todo se está atendiendo”.
En breve entrevista, se refirió así a la violencia que han enfrentado varios municipios del estado, entre ellos Apatzingán, donde en los últimos días se han abandonado varias cabezas y extremidades humanas.
“Todo, todo se está atendiendo”, afirmó Ramírez Bedolla.
El secretario de Seguridad Pública, Carlos Torres Piña informó que Morelia, Jacona y Zamora, son los puntos de mayor vulnerabilidad en materia de violencia, principalmente por el tema de homicidios dolosos, al señalar que aumentaron durante diciembre y enero, derivado de la pugna que mantienen grupos criminales por la distribución de drogas.
Aseguró que ha ido a la baja la incidencia de robo de vehículos, pero de cualquier forma afecta la percepción ciudadana de seguridad.
Carlos Torres. “Particularmente aquí la capital y Zamora, Jacona. Son los dos lugares donde la incidencia delictiva se ha incrementado, el homicidio de los dos se ha incrementado, tanto en diciembre como en enero.”
Reportera. “¿Y a qué se debe?”
Carlos Torres: “Son estos dos lugares en su mayoría”.
Reportera: “Además del homicidio de los dos, ¿qué otros delitos?”
Carlos Torres: “Son particularmente lo que más genera cierto impacto, digamos así, en cuanto a la percepción. el tema del vehículo, robo de vehículos sí se ha reducido, luego se ha concretado en lugares como Uruapan, por ejemplo”.
El responsable de la política interna en la entidad, precisó que implementarán varias estrategias contra la violencia, pero destacó el reforzamiento del cumplimiento de las órdenes de aprehensión.
Afirmó que mantendrán de manera permanente los operativos en los bares y antros de Morelia, luego de los ataques del pasado 16 de enero, que dejaron 3 muertos y al menos 2 heridos.
“El secretario de Seguridad, Juan Carlos Oseguera ha estado en operativos el viernes, ayer sábado en la ciudad y vamos a seguir reforzando estas acciones aquí en la capital, para que no tengamos reacciones como las que tuvimos el jueves en la noche o viernes en la madrugada”
Ante los llamados a la coordinación que se han hecho, Torres Piña aseguró que el estado atiende las particularidades y eventualidades que se presentan en materia de seguridad.