Con la participación de 30 expositores, además de presentaciones artísticas, culturales y encuentros deportivos, del 2 al 16 de abril, se llevará acabo la Feria de la Conserva y Artesanía del municipio de Ciudad Hidalgo en su edición número 35, en el jardín municipal.
El presidente municipal, José Luis Téllez, resaltó que la tradición de esta feria nació hace más de 200 años con las conservas de capulín, después se fueron agregando otras frutas como la pera, durazno, tejocote, capulín, membrillo e higos y hasta hace algunas décadas, se formalizó para esta temporada de Semana Santa, específicamente en los viernes de vigilia, ya que sólo se le permitía a los pobladores romper el ayuno con frutas en conserva y atole.

Luego de que este escaparate fue suspendido por la pandemia del Covid-19, este año esperan una afluencia de 3 mil turistas y visitantes, y con ello, superar la derrama económica de aproximadamente cinco millones de pesos, entre los productores de conservas, hoteles, cabañas, restaurantes y el corredor turístico, por mencionar algunos atractivos.
“Nuestra tradición data desde hace más de 200 años, donde los primeros pobladores de Ciudad Hidalgo comenzaron a preparar las frutas con conserva, comenzaron con el capulín, de ahí se sumaron, la pera, los duraznos, los higos y así fue creciendo nuestra tradición”.
En esta edición, los productores tienen planeado regalar el 20% de sus productos en la feria con el propósito de aportar a la preservación de la tradición del evento y deleitar a los asistentes.