Con una inversión inicial de 4 millones de pesos, el gobierno de Michoacán realizará la “migración” de toda la información de sus 86 Unidades Programáticas Presupuestales a la “nube”, que administra la empresa Amazon Web Services (AWS), a fin de agilizar la atención a los ciudadanos y disminuir el gasto que se hacía en tecnología y servidores, donde se almacenaba la información y se hacían obsoletos cada 3 años.
Tras 1 año y casi 8 meses de que se firmó el primer convenio de acercamiento, se refrendó la colaboración entre AWS y el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, quien explicó que luego de tener una “brecha” de entre 20 y 30 años en gobierno digital, su administración está “plenamente enlazado” en la nube digital.
Aseguró que con ello se dejará atrás el típico “se cayó el sistema”, sin poner en riesgo la información ante un eventual ataque cibernético.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García explicó que al inicio del gobierno encontraron 800 sistemas o “parches”, por lo que el sistema de información y almacenamiento no era confiable ni se podía acceder, lo que hacía que los trámites fueran lentos.
Señaló que durante este año se han hecho ya 500 mil trámites digitales sin problema, y están en proceso de poner en línea 1 mil 003 conceptos de pago, de los que ya se ha digitalizado el 40%.
El director de Servicio Público en México de AWS, Guillermo Almada defendió la importancia que esta empresa al recordar que fueron los “creadores” de la tecnología que respaldó a Amazon y en la actualidad tienen millones de clientes activos en 200 países.
De acuerdo al director de Gobierno Digital, Juan Pablo Granados Gómez, a nivel mundial 4 de cada 5 empresas “están montadas en la nube” y con la firma del convenio, Michoacán estará al nivel de competitividad de Jalisco, Guanajuato y Querétaro,