Un total de 3 aspirantes a diputados federales de Michoacán ya cuentan con custodia policial, luego de que solicitaron la vigilancia especial al considerarse en riesgo durante el desarrollo de las campañas, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo, al señalar que a nivel federal el protocolo de seguridad ya está definido y en operación.
Explicó que a nivel estatal también ya se otorga vigilancia especial a algunos aspirantes a cargos de elección popular, pero falta que se determine el protocolo, para que todos los partidos políticos tengan certeza en el proceso que deben de seguir.
El representante del INE en Michoacán, explicó que el pasado viernes durante la Mesa de Gobernabilidad se expuso el protocolo para las candidaturas locales y se acordó que cada partido aportaría sus observaciones para adecuarlo y volver a presentarlo para que sea aprobado.
Señaló que uno de los puntos que se aclaró, es que el protocolo es viable desde que el candidato sea considerado como tal al interior de su partido político, aunque aún no sea avalado su registro por los órganos electorales o no inicien las campañas.
Delgado Arroyo precisó que el protocolo fue presentado por la Secretaría de Gobierno de Michoacán, a la que pidió que se consideren los elementos del estudio realizado por el Colegio de México denominado “Urnas y Tumbas”.
Los resultados revelaron que 85% de los 32 homicidios cometidos en el proceso del 2021 correspondió a candidatos a cargos municipales, en 29 no hubo amenazas previas y en 25 casos eran opositores al alcalde en turno.