El documental “Tiempos de Lluvia”, ópera prima de la directora Juliette León (Licenciada en Estudios Cinematográficos de la primera generación de Limicho), se centra en la vida y las aspiraciones de la comunidad de la isla de Urandén. La obra no solo aborda las tradiciones ligadas al agua, sino que también rinde homenaje al lugar de origen del primer campeón mundial de canotaje.
Inspiración: Agua, Sueños y Esperanza
El título y tema central del documental surgieron al descubrir en Urandén un espacio donde toda la actividad comunitaria —incluyendo fiestas, tradiciones y deporte— está estrechamente relacionada con el agua.
Un motor fundamental para la directora fue la admiración por el equipo de canotaje y sus entrenadores, quienes hacen posible que los niños de la isla sueñen con ganar medallas y viajar. Le llamó poderosamente la atención el contraste entre el modesto lugar de entrenamiento (una bodega) y las carísimas canoas de fibra de vidrio utilizadas por los campeones, destacando el enorme esfuerzo de estos atletas.
Con su trabajo, León también buscó intentar conservar un espacio con posibilidades de perderse. El mensaje final que busca transmitir la cinta es la esperanza y la posibilidad de un cambio que surge desde la comunidad y de la capacidad de “hacernos equipo” frente a cualquier adversidad.
Retos de Rodaje: Logística Acuática y Financiamiento
Uno de los mayores desafíos en la realización, además de la común falta de recursos en el cine mexicano, fue la logística del rodaje para cruzar a la isla con el equipo.
La cineasta y su equipo (incluido el director de fotografía y el productor, originario de Pátzcuaro, quienes brindaron un apoyo crucial) tuvieron que atravesar en canoas tarascas muy delgaditas con todo el equipo técnico (cámara, tripié, sonido, dron), balanceándose de pie. Esta travesía en aguas profundas y la posibilidad de que la canoa volcara generaron gran nerviosismo. Para sortearlo, tuvieron que organizarse con un residente de la isla para realizar los cruces muy temprano y así poder grabar.
Debut como Directora en el Festival
“Tiempos de Lluvia” es el primer trabajo que Juliette León presenta en el Festival como directora, una selección que le produce gran felicidad. Si bien esta es su ópera prima, la cineasta ya había participado en ediciones anteriores en otras áreas, como editora en dos películas y directora de fotografía en el cortometraje El Último Día y el documental El Emperador de Michoacán.
La Lucha por el Apoyo al Cine en Michoacán
Respecto al panorama de la producción cinematográfica, la directora opinó que no existe suficiente apoyo para los cineastas. No obstante, reconoció la labor de cineastas y académicos que han logrado fortalecer la gestión de recursos a través de la Comisión Fílmica y diversos concursos, lo cual ha permitido producir un poco más en el estado de Michoacán.


