Mercados y tianguis de Morelia se instalaron este domingo de manera normal en calles y avenidas, a pesar de que desde el 31 de julio entró en vigor el decreto que emitió el gobernador Silvano Aureoles Conejo y que prohíbe esta actividad como medida para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.
Post Data realizó un recorrido por el tianguis del Auditorio y constató que al igual que cada fin de semana, cerca de 2 mil locatarios que ofertan todo tipo de productos, desde ropa, comida, herramientas, hasta discos compactos con música y películas “piratas”, además de aparatos electrónicos e incluso animales, desarrollaron sin contratiempos su actividad.
Líderes de 2 de las 5 organizaciones de comerciantes que integran este corredor, consideraron que el cierre afectaría a cerca de 1 mil 800 familias que dependen de esta actividad, pero externaron posturas encontradas respecto a lo que establece el documento que se publicó en el Periódico Oficial del estado el viernes.
De acuerdo al decreto en los municipios de riesgo máximo de contagio a Coronavirus o bandera roja y riesgo alto o bandera amarilla, “se prohíbe la operación de tianguis o mercados ambulantes los fines de semana”.
El dirigente de la Unión “Benito Juárez”, Emilio Corona Reyes señaló que 43 líderes de organizaciones de comerciantes de todo el municipio determinaron esperar a conocer la postura del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, para manifestarse, ya que ni siquiera
Explicó que en tanto mantendrán su labor de manera normal, ya que la pandemia les ha dejado una disminución en las ventas del 40%.
“Vamos a seguir trabajando de manera normal, y vamos a esperar qué dice la autoridad estatal y municipal, y en su momento les daremos a conocer nuestros motivos de lucha”.
Tras descartar que los tianguis o mercados sean una fuente de contagio de Coronavirus, el líder de la organización “Melchor Ocampo”, Carlos Santoyo Alcaraz precisó que de manera personal no acataría tal determinación ante las afectaciones que ha provocado la pandemia en sus ventas.
Además, se quejó por la falta de apoyos oficiales, por lo que llamó al gobernador a reflexionar
“Yo ya me manifesté en las redes y sería solamente con la fuerza pública, yo me opongo totalmente porque no hay ningún tipo de apoyo, no hay opciones y la economía está muy deteriorada”.
Sin embargo, el ingreso al tinaguis de personas solas, en familia o con su pareja, fue vigilado por elementos de seguridad, que verificaron el uso de cubrebocas e impidieron el paso a quienes no lo portaban.
El oficial Juan Enrique Hernández Rojas de la policía estatal, explicó que se les asignó “recomendar a la población que use su cubrebocas, ante el nivel excesivo que tiene la pandemia”, aunque reconoció que muchas de las personas se molestan y más adelante se lo quitan.
En el recorrido por las calles en las que se instala este tradicional tianguis se constató que la mayoría de los oferentes utiliza cubrebocas y tiene gel a disposición de los compradores, pero muchos de los ciudadanos que circulan por la zona no se protegen ni guardan sana distancia.