El encargado de despacho de la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo reveló que durante los operativos de retiro de puestos de pirotecnia en la vía pública se obtuvieron testimonios que vinculan esta actividad con grupos de la delincuencia organizada.
Alarcón Olmedo explicó que, al momento de los aseguramientos, algunos vendedores señalaron que la mercancía estaba bajo control de organizaciones criminales. Aunque dicha información no fue corroborada, subrayó que se trata de una actividad ilegal y que la pirotecnia proviene de otras entidades.
“De los puestos retirados en la vía pública, la información que obtuvimos es que al momento de que llegaban los operativos, los que estaban ahí establecidos decían: ‘Es que no sabes de quién es esa mercancía. Está controlado por ciertos grupos de la delincuencia organizada’. Esta información no se corroboró; sin embargo, al ser una actividad ilegal es evidente que esta mercancía la traen de otra ciudad”, señaló.
El funcionario precisó que en Morelia no se detectaron polvorines, sino que la pirotecnia es trasladada principalmente desde el Estado de México y el estado de Hidalgo, donde se intenta establecer puntos de venta en la capital michoacana bajo supuestas “tolerancias”.
“Dicen: ‘este punto ya está arreglado, controlado o con permiso’. Pero, ¿con permiso de quién? Si la autoridad no otorga esos permisos, evidentemente es el permiso de un delincuente, y por supuesto que eso no lo podemos permitir como autoridad”, enfatizó.
En cuanto a resultados, informó que solo una persona fue detenida durante los operativos. El objetivo principal fue asegurar la mercancía para su posterior destrucción.
“En uno de los casos, en Altozano se le retiró el puesto a un vendedor y, horas después, ya tenía otro instalado. Entonces esta persona fue detenida”, detalló.
Alarcón Olmedo reiteró que la venta de pirotecnia en la vía pública representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía y que la autoridad municipal mantendrá los operativos para evitar que esta actividad ilegal se consolide en la ciudad.


