Termina la época de nepotismo, corrupción y privilegios: Claudia Sheinbaum

A 11 meses al frente de la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un balance positivo de su administración, “vamos bien y vamos a ir mejor” fue la frase con la que resumió el avance de su gobierno, en el que, aseguró, se dejó atrás la “era del nepotismo, la corrupción y los privilegios”.

En un mensaje de 1 hora 09 minutos de duración y ante un público formado por integrantes de su administración, gobernadores e invitados especiales, recordó primero que su gestión es un legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que lo repetirá “cuantas veces sea necesario”.

Sheinbaum Pardo recordó las profundas reformas legislativas que iniciaron todavía en el gobierno del tabasqueño, 19 modificaciones a la Constitución Federal y 40 nuevas leyes que, a su decir, “resarcen el daño provocado en el neoliberalismo”; destacó la reforma al Poder Judicial, al asegurar que termina la época de nepotismo, corrupción y privilegios”, para dar paso a una nueva era de legalidad y justicia.

También se refirió a la desaparición de diversos organismos autónomos, en un proceso que describió de la siguiente manera:

Sheinbaum Pardo aseguró que “Cuarta Transformación se profundiza” con las medidas que se han tomado en materia económica, de programas sociales, educación, salud, desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, con una administración que trabaja “con honestidad y austeridad republicana”.

Afirmó que en México no se reprime, se práctica “la mayor” libertad de expresión en la historia y todas las autoridades son elegidas por el pueblo.

La presidenta de México destacó que se destinaron 850 mil millones de pesos para financiar los programa sociales, que benefician a 32 millones de familias mexicanas; que pese a “las expectativas catastróficas” de organismos internacionales el crecimiento económico anual estimado es de 1.2% y la inversión extranjera directa es de 36 millones de pesos, récord para el país; el desempleo se ubica en 2.7% y la inflación en julio fue de 3.5%.

Sin dar a conocer la cifra de deuda pública, aseguró que se mantiene en 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y resaltó el denominado “Plan México”, que fomenta la inversión pública y privada, nacional y extranjera, en el desarrollo regional, al criticar que durante el período neoliberal no existía la política industrial.

Informó que trabaja en la recuperación de la soberanía energética y el rescate de PEMEX y de la Comisión Federal, como empresas de la nación, al asegurar que 36 años de desmantelamiento y endeudamiento van quedando en el pasado.