Ante una inminente tercera ola de contagios por Coronavirus que ha previsto la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría hasta triplicarse la ocupación hospitalaria en el estado, por lo que refirió que el sector salud no se encuentra preparado para recibir este nivel de contagios, generando incluso un colapso en el servicio.
El presidente del Colegio de Médicos del Estado de Michoacán (Comemac), José Gildardo Camargo detalló que durante la segunda ola de contagios en los meses de enero, en Michoacán se alcanzó una ocupación hospitalaria de hasta 110% a 115%.
Por ello, consideró irresponsable relajar las medidas restrictivas durante el periodo de Semana Santa y la jornada electoral ya que al permitir la apertura de establecimientos hasta las 23:00 horas, mantener las playas y balnearios abiertos, entre otras, es incongruente esperar que los niveles de contagios se disminuyan.
“En enero nos vimos rebasados completamente todos los hospitales incluyendo los privados al 110 o 115% de camas ocupadas, y esa fue la segunda oleada, la OMG prevé de la que tercera ola sea lo doble o lo triple de factores en contra, porque desgraciadamente ya son 9 diferentes virus y la tercer oleada que se prevé es para todo el mundo, no solo para México y el país debería de tomar en cuenta todas esas características”.
Finalmente, hicieron un llamado para que se sigan acatando las medidas establecidas, ante la llegada de fechas importantes como semana santa y la temporada electoral, en la cual, existe un alto grado de riesgo de contagio.