Morelia, Michoacán – El gobierno municipal de Tangancícuaro reportó un bloqueo carretero en el tramo Zamora-Carapan, a la altura de Las Adjuntas, por parte de personas identificadas como habitantes de San Antonio Tierras Blancas, comunidad indígena del municipio de Los Reyes.
De acuerdo con el presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez los manifestantes exigen encontrar con vida a ciudadanos desaparecidos de su comunidad.
Añadió que en el bloqueo han secuestrado a cinco elementos de Seguridad Pública y tres patrullas, por lo que ha estado en contacto con la Secretaría de Gobierno, al señalar que es preocupante la situación del estado.
Demandó a los gobiernos estatal y federal, trabajar con una estrategia precisa para atender los temas de seguridad, al recordar que los municipios son el eslabón más débil, cada vez con menos recursos y más inseguridad.
“He estado en contacto con el gobierno del estado, le he estado informando de todas las novedades y la verdad preocupante porque los ciudadanos de Tangancícuaro están preocupados por su integridad, por sus familias y decir con toda claridad que es una problemática no específica del municipio, ya que la problemática se dio en otro lugar, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, pues que ni siquiera está, digamos, colindando con nosotros. Ojalá haya una intervención pronta y rápida, sobre todo para garantizar la integridad de todos estos elementos de seguridad y los ciudadanos que se encuentran ahí varados por la toma carretera”, expuso.
A pesar de las solicitudes para permitir el paso de personas vulnerables y productos perecederos, los manifestantes no cedieron. Posteriormente, retuvieron tres unidades y elementos de la Guardia Civil de Seguridad Vial, incendiando una de las patrullas, explicó.
Señaló que ha informado al estado sobre la situación, expresando preocupación por la seguridad de los ciudadanos de Tangancícuaro. Aclaró que la problemática no es específica del municipio, ya que se originó en Los Reyes, pero se espera pronta intervención para garantizar la integridad de los elementos de seguridad y ciudadanos varados.