Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia les había hecho 15 apercibimientos a los comerciantes ambulantes que el 14 de noviembre acusaron abusos por parte de Policía Morelia durante un operativo de retiro, dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
“No son ni cuatro, ni cinco, ni seis apercibimientos, con ellos van más de 15 apercibimientos, que hemos hecho antes de poder nosotros ejecutar, o antes de poder actuar, como lo hemos hecho en diferentes operativos, como el del día de ayer, y como en algunos otros”.
Sostuvo que la autoridad no llega con la fuerza pública sin previo aviso, sino que antes se recurre al diálogo, que, de no ser fructífero, deriva en una serie de procedimientos para hacer valer el Bando de Gobierno y los reglamentos.
Los oferentes que se resistieron a la ejecución de este último paso, añadió, pertenecen a una misma familia que no solamente ha sido reincidente, sino que ya, incluso, tiene tres denuncias penales por agresiones contra las autoridades, en cerca de siete confrontaciones registradas.
“Lo que ayer vieron, nosotros lo vivimos cada ocho días: a nuestros inspectores, estas personas, los corretean cuando uno les hace un apercibimiento, los golpean, tenemos levantadas tres denuncias penales contra ellos, que van en curso, contra esta familia y contra personas de ellos mismos, de esa familia. Por agresiones a nuestros inspectores, por lesiones a nuestros inspectores, por amenazas a nuestros inspectores”.
A pesar de que cuentan con 12 tolerancias para la actividad comercial en “Tu Plaza” Capuchinas, dio a conocer, acusan al gobierno de impedirles su derecho al trabajo, y “se victimizan” cuando se les aplica el reglamento, sostuvo Vázquez Vargas.
Los operativos continuarán, aseguró, y se espera que los hechos registrados este jueves permitan ampliar las denuncias contra los presuntos responsables, concluyó.
Cabe recordar que este jueves se llevó a cabo un operativo en el Centro Histórico, en el que, en medio de una tensión que se salió de control, una comerciante acusó a elementos de Policía Morelia de golpearla al resistirse a ceder su mercancía y de llevarse a su hijo menor que se encontraba en uno de los carritos.