Tras denunciar haber sido víctimas de extorsiones y robos por elementos de la Guardia Civil de Michoacán y la Policía Ministerial, líderes empresariales dijeron sentir miedo de la actuación de las corporaciones de seguridad, a tal grado que deben cuidarse más de las policías que de los mismos cárteles.
Javier Barragán, representante del sector empresarial de Sahuayo, relató que la Policía estatal y también la ministerial extorsionan al menos cada tercer día a ciudadanos que transitan en la zona de Zamora a Vista Hermosa.

“Sigue la extorsión permanente y también la policía ministerial; ayer me acaban de hablar, de Zamora a Vista Hermosa, no piden 2 mil-3 mil pesos, son 10 mil, 20 mil, 30 mil pesos”.
Pidió la intervención directa del Fiscal Adrián López Solís y del secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Reyes, aunque reconoció que “la gente se pone nerviosa” y no anota las placas de quienes los roban, por temor de que puedan tomar una represalia.

“Yo le pido tanto al secretario de Seguridad Pública del estado, como al Fiscal del estado, Adrián que tome cartas en el asunto por seriedad, no es posible que tengamos que estarnos cuidando más ya de las policías que de los mismos carteles, ayer un cartel se robó una grúa con montacargas en el trayecto de Zamora a Vista Hermosa”.
El presidente del Sindicato de Empresarios Michoacanos, Agustín Rebollar Cruz relató haber sido victima del robo de la Guardia Civil hasta en 2 ocasiones este mismo año; la primera en marzo de este año en el Crucero de Tres Puentes en Morelia.
“A mí me robaron en el mes de marzo, Guardia Civil, en Tres Puentes alrededor de las 2 de la mañana, en marzo y en el mes de julio, me volvieron a robar, no me extorsionaron, me robaron, se llevaron mi cartera”.
Explicó que hizo la denuncia pública y la Secretaría de Seguridad Pública inició un proceso en Asuntos Internos que aún sigue.