Morelia, Michoacán.- El profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón Torres, afirmó que tendría que llover durante 2024, prácticamente 50% más que el promedio histórico para revertir los efectos que han dejado en Michoacán las sequías de los últimos dos años.
Señaló que suele caer anualmente el equivalente a un metro de altura de lluvia, mientras que se requiere el equivalente a un metro y medio, para enfrentar los efectos de la sequía que inició a finales del 2022.
“Empezó en el 22, finales del 22, y ahí la sequía se prolongó por el 23, y ahora durante 2024. Las lluvias fueron insuficientes, necesita llover un promedio en Michoacán de un metro de altura, que es el promedio histórico de este momento. Si la naturaleza nos beneficiara con un metro 20 centímetros, o metro y medio, es posible que recuperemos todo el agua que habíamos perdido”.
Michoacán cuenta con una capacidad de 12 mil millones de metros cúbicos de agua, distribuidos en 18 lagos, 260 presas, 44 ríos, mil 200 manantiales y más de 6 mil pozos, lo que la convierte en la segunda entidad con mayor riqueza hídrica del país, después de Jalisco, contextualizó el académico.
Sin embargo, dio a conocer que durante los últimos dos años, se han perdido 5 mil millones de metros cúbicos de agua, esto es, el 41.6 por ciento de la capacidad total.
Lamentablemente, añadió, debido a la falta de bosques que produzcan la humedad necesaria para las lluvias locales, la recuperación depende de la actividad de los huracanes y de la lluvia .
No obstante, la expectativa de este año es que los huracanes provenientes del Golfo de México, que suelen llegar disminuidos a Michoacán, tengan más humedad que los del Pacífico, el océano con el que tiene contacto el límite oeste de la entidad.
“Entonces, en este momento, dependemos de la lluvia, porque no tenemos alguna otra alternativa, y ahorita, con estas lluvias, que todavía son aisladas, no son continuas, bueno, podemos decir que ya tenemos una fase de recuperación, solamente de recuperación, todavía no recuperamos el volumen total”.