La mañana de este 4 de octubre, fue anunciado el Premio Nobel de Fisiología y/o Medicina 2021, en el Instituto Karolinska en Estocolmo Suecia.
La edición de este Premio Nobel está relacionada con nuestros sentidos, en la forma en cómo percibimos la temperatura y el tacto, un fenómeno conocido como somato sensación (The Nobel Prize Commite, 2021).
El premio, fue otorgado a los biólogos David Julius (Estados Unidos de Norte América) y Ardem Patapoutian (Líbano), por sus investigaciones y descubrimientos de los receptores celulares que hacen que sintamos el calor o el frío y, además del contacto físico (Fig. 1).
Figura 1. Científicos laureados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021.
En el cuerpo humano, tenemos cientos de miles de receptores celulares, que se encuentran en la membrana de nuestras células, cuya función es comunicar a nuestras células con su medio externo a través de diversas funciones, siendo algunas esenciales para mantener la vida.
Los receptores de potencial transitorio, también conocidos como TRP (Transient Receptor Potential, por sus siglas en inglés), son los encargados de la detección de estímulos mecánicos, químicos y térmicos (Fig. 2) (Caterina, y otros, 1997).
Por otro lado, los receptores “Piezo” (del griego presión), tienen una función mecano sensitiva, es decir, es la respuesta celular ante la sensación provocada por el contacto físico (Fig. 2) (Ranade, y otros, 2014).
Figura 2. Descripción y funciones de los receptores TRP y PIEZO, en el cuerpo humano.
Los avances en este campo de la Medicina han permitido el entendimiento profundo del sentido del tacto, a la generación de tratamientos médicos para una amplia gama de enfermedades, además de que, estos descubrimientos han ayudado enormemente a muchas personas al rededor del mundo para controlar su dolor crónico ante diferentes enfermedades como el cáncer, entre otras.
Sin lugar a dudas, los avances en el entendimiento de cómo funciona el cuerpo humano nos siguen deslumbrando, y en esta ocasión les tocó a nuestros sentidos, reafirmando su importancia en la forma en cómo entendemos nuestro entorno.
Nos vemos en la siguiente entrega para ver qué sorpresa nos tiene preparada el Premio Nobel en Química de este año. Muchas gracias por su tiempo.
Referencias:
Caterina, M. J., Schumacher, M. A., Tominaga, M., Rosen, T. A., Levine, J. D., & Julius, D. (1997). The capsaicin receptor: a heat-activated ion channel in the pain pathway. Nature, 816 – 824.
Ranade, S. S., Woo, S. H., Dubin, A. E., Moshourab, R., Wetzel, C., Petrus, M., . . . Patapoutian, A. (2014). Piezo2 is the major transducer of mechanical forces for touch sensation in mice. Nature, 121 – 125.
The Nobel Prize Commite. (4 de Octubre de 2021). Press release: The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2021. Obtenido de https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2021/press-release/