Una baja estimada en la temperatura que podría llegar hasta -5°C prácticamente en todo el estado, anunció el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres para los próximos días en Michoacán, por lo que informó que ya comenzaron a activarse los albergues para brindar atención a los sectores más vulnerables.
Advirtió también que se anticipa un incremento de hasta 30% en las enfermedades respiratorias, por lo que llamó a toda la población a tomar previsiones, con ropa abrigadora y evitar estar a la intemperie a las horas de mayor frío.
“En condiciones esperadas epidemiológicas se espera hasta 30%, aunque hasta el momento de acuerdo a la Secretaría de Salud se tiene ya un 10%, pero es esperado hasta un 30% los próximos días, entonces evitar la hipotermia por frío, sobre todo los grupos vulnerables, como son los adultos mayores y los niños menores de cinco años.”
Médico de profesión y hasta hace algunas semanas secretario de Salud, Elías Ibarra precisó que se espera la circulación de varios tipos de virus, que van desde la influenza hasta el COVID-19, aunque precisó que no repuntado y se mantiene con 1 caso diario o cada tercer día.
El funcionario estatal informó que la alerta por el frío se mantiene prácticamente en todos los municipios del estado, salvo los de la Tierra Caliente y la Costa.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en los primeros 11 meses del 2023 se registraron en Michoacán 450 mil casos de infecciones respiratorias.